Porque el dinero mueve al mundo

Dubai pone a temblar las bolsas del mundo

21.11.2011 23:55

 

Pistas de esquí en pleno Golfo Pérsico. Islas artificiales en forma de mapamundi, de palmera, de cualquier cosa. Rascacielos de diseño metidos en esa carrera absurda por poseer el edificio más alto del mundo. Turismo de superlujo a un paso del desierto. Aspiraciones de convertirse en un centro financiero mundial. La economía de Dubai está en caída libre y todos esos delirios de grandeza del emirato han hinchado una burbuja enorme que está en pleno reventón.

Dubai anunció el miércoles su incapacidad para pagar las deudas y pidió una moratoria para la joya de la corona de su economía, Dubai World, con intereses inmobiliarios y en infraestructuras portuarias de todo el mundo. La noticia y el temor a que el emirato entero no pague sus deudas desataron el mido en los mercados, que sufrieron una jornada de pesadilla. Europa se llevó la peor parte, con la peor caída en siete meses. Madrid cerró con un descenso del 2,58%. Londres (-3,18%), París (-3,41%) y Francfort (-3,25%) se dejaron más del 3%. Las Bolsas de todo el mundo vivieron una jornada aciaga, de la que prácticamente sólo se salvó Nueva York: Wall Street cerró el miércoles por el Día de Acción de Gracias.

Todos los grandes valores de la bolsa española han sufrido bajadas sensibles, en especial los bancos. BBVA ha perdido el 3,5%; Banco Santander, el 3,26 %; Repsol, el 2,51%; Iberdrola, el 1,85%, y Telefónica, el 1,82%. Sólo un valor, OHL, que ha anunciado este jueves una ampliación de capital, se ha anotado un 1,25%.

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode